CCP:HF 00/2 - JU 00/2


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 31ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 33ª REUNIÓN

conjuntamente con una
CONSULTA SOBRE FIBRAS NATURALES

Roma, 12-15 de diciembre de 2000

COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL YUTE Y SITUACIÓN DE LA OIY

Índice



I. INTRODUCCIÓN

El Convenio Internacional del Yute expiró el 11 de abril de 2000. En consecuencia, al no existir un nuevo convenio, la Organización Internacional del Yute (OIY) entró en liquidación el 12 de abril.

En la presente nota se resumen los acontecimientos previos al 12 de abril de 2000 que culminaron en la liquidación de la OIY y se ofrece un esbozo de las consultas más recientes con respecto a la cooperación internacional futura sobre el yute. Se facilitará a la Reunión Conjunta información actualizada sobre cualesquiera otros acontecimientos que se registraran en el intervalo entre la preparación de este documento y la convocación de la Reunión Conjunta. La Reunión podrá, si lo estima oportuno, estudiar las repercusiones que esos acontecimientos tienen para el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines, y para las relaciones del Grupo con un nuevo instrumento de cooperación internacional sobre el yute.

II. ACONTECIMIENTOS

La OIY se estableció para poner en práctica las disposiciones del primer Convenio Internacional del Yute y los Productos del Yute de 1982, y empezó a funcionar en 1984. El Convenio se negoció de nuevo en 1989, y el Convenio Internacional del Yute y los Productos del Yute de 1989 entró en vigor el 12 de abril de 1991. Este convenio tenía inicialmente una vigencia de cinco años, pero se prorrogó en dos ocasiones por períodos de dos años, hasta su expiración definitiva el 11 de abril de 2000.

En el período que culminó en la expiración del Convenio, se celebraron consultas en varios foros en un intento de llegar a un acuerdo sobre la cooperación internacional futura. En primer lugar, un comité preparatorio (PREPCOM), establecido por el Consejo Internacional del Yute en marzo de 1998, se reunió en octubre de 1998 y en abril de 1999. Sin embargo, la India se retiró de la OIY el 7 de enero de 1999 y Tailandia el 22 de marzo de 1999. La nueva adhesión de la India al Convenio con efecto a partir del 23 de diciembre de 1999 estimuló posteriormente la renovación de los esfuerzos para negociar un convenio, aunque para entonces sólo quedaban tres meses y medio hasta la fecha de expiración del convenio.

La tercera reunión del PREPCOM se convocó del 6 al 8 de febrero de 2000, y fue seguida de una reunión extraordinaria del Consejo Internacional del Yute el 9 de febrero. En esa ocasión, el Consejo autorizó al Director Ejecutivo a que pidiera al Secretario General de la UNCTAD que convocara una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Yute y los Productos del Yute con el fin de negociar un nuevo convenio. Sin embargo, se señaló que algunos Estados Miembros habían pedido más tiempo para adoptar una decisión sobre la forma del instrumento de esa cooperación futura.

La UNCTAD convocó en Ginebra, del 27 al 31 de marzo de 2000, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Yute y los Productos del Yute, cuyas deliberaciones prosiguieron durante una segunda sesión que se celebró en Dhaka del 6 al 8 de abril de 2000. En esta conferencia se negoció y en último término se aprobó el texto del proyecto de un nuevo convenio. Sin embargo, la Conferencia se desarrolló sin la participación de algunos Estados Miembros de importancia decisiva. En consecuencia, el Consejo Internacional del Yute, en su 28ª reunión celebrada del 8 al 10 de abril de 2000, no prosiguió el proyecto de convenio, ni prorrogó el convenio entonces vigente más allá del 11 de abril, y decidió estipular un período de liquidación de 18 meses a partir del 12 de abril.

En consecuencia, la Organización Internacional del Yute entró en liquidación el 12 de abril de 2000.

En su 28ª reunión, el Consejo decidió también establecer un grupo de trabajo de base amplia y de composición abierta para preparar un instrumento de cooperación internacional en el futuro sobre el yute y los productos del yute. El Grupo de Trabajo se reunió en Dhaka los días 27 y 28 de junio de 2000. Sus debates abarcaron varios aspectos de la posible cooperación futura, entre ellos la forma de un instrumento futuro, sus objetivos, la estructura de su composición, su sistema de votación, su financiación y su duración. Sin embargo, al término de esa reunión, aunque el Grupo de Trabajo confirmó su compromiso de trabajar en favor de la prosecución de la cooperación futura en el sector del yute, no tuvo tiempo de llegar a una decisión definitiva sobre la forma de dicha cooperación. No obstante, algunos delegados señalaron que la opción más aceptable parecía ser que esa cooperación adoptara la forma de un grupo de estudio internacional. Está previsto que el Grupo de Trabajo se reúna de nuevo del 9 al 11 de octubre para concluir, si es posible, su labor y presentar sus recomendaciones a una reunión extraordinaria del Consejo Internacional del Yute que se celebrará el 12 de octubre.

Los resultados de las reuniones de octubre del Grupo de Trabajo y del Consejo se notificarán a la Reunión Conjunta.

III. RELACIONES ENTRE LA FAO Y LA OIY

Durante toda la existencia de la OIY, se mantuvieron relaciones armoniosas y productivas entre la OIY y la FAO, en particular la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO. Esta relación fue en gran parte el resultado de la buena voluntad por ambas partes, pero también estuvo respaldada por acuerdos oficiales, a saber los convenios internacionales del yute de 1984 y 1989 y un intercambio de cartas entre las dos organizaciones. En el Artículo 14 del Convenio Internacional del Yute de 1989 se pedía que el Consejo Internacional del Yute adoptara "todas las disposiciones que sean procedentes para celebrar consultas o cooperar con las Naciones Unidas, sus organismos especializados como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ...." y que utilizara "las instalaciones, los servicios y la experiencia" de esos organismos. En un intercambio de cartas entre la OIY y la FAO en 1984, se convino que la cooperación asumiera las formas de un intercambio de información y documentación, participación en conferencias y reuniones convocadas por cualquiera de las dos organizaciones, consultas sobre la planificación y ejecución de programas de interés para ambas organizaciones, realización de estudios conjuntos cuando fuera conveniente y se acordara mutuamente, y consultas sobre la formulación y ejecución de proyectos.

El Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines, en su 21ª reunión de 1985, examinó su función con respecto a la OIY que por entonces se había establecido recientemente. El Grupo acordó que no debería haber duplicación o superposición entre sus actividades y las de la OIY. Estimó que la función primordial de la OIY era ejecutar proyectos de investigación y desarrollo y convino en que debían continuar las actividades relacionadas con los aspectos económicos y comerciales que entonces se desarrollaban bajo su patrocinio. Estos arreglos fueron confirmados en la 22ª reunión del Grupo, celebrada en 1986. Aunque la función del Grupo ha evolucionado algo en el curso de los años, se ha seguido observando la división de tareas entre los dos organismos, tal como la entendía el Grupo en 1985.

IV. CONCLUSIÓN

A la luz de los acontecimientos que podrían determinar la entrada o no en vigor de un nuevo instrumento para la cooperación internacional, y el probable calendario de dicha entrada en vigor, puede que la Reunión desee examinar si es o no necesaria una acción del Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines a corto o largo plazo. La Reunión podrá también, si lo estima oportuno, estudiar las relaciones que deberían existir en el futuro entre el Grupo y un nuevo instrumento de cooperación internacional sobre el yute.